miércoles, 28 de febrero de 2007

Paper Nº2: “Doctorado en improvisación y crítica”.


Esto no pasaría en Irlanda. Transantiago fue una profecía autocumplida. Se veía venir. Es que se trata de un tema complejo incluso para mis colegas ingenieros. Mientras camino a una reunión en la Comisión Bicentenario, me cruzo con el Chino Correa que estuvo en las fases iniciales del proyecto. Desde ahí que la cosa no pintaba bien, me dijo. Pero duró poco el Chino, la verdad no dura mucho en los cargos. Toc, toc, toc… toco madera.

Está claro, no se proyectó bien la demanda, ni se diseñó un plan b para enfrentar la crisis. De lejos, sin ser experto y con el respeto que merecen mis colegas, se nota que falló todo lo que podía fallar. A eso se sumó el factor humano. Cuando hice una pasada por “London School of Economics” me dieron ese tip: nunca proyectar sin contemplar factor humano.

La reunión en la Comisión es netamente técnica, pero estoy haciendo lobby por un proyecto que busca sello bicentenario. Eso le daría otro pelo. Durante la sesión alguien comentó las palabras del Alcalde de Puente Alto, Cote Ossandón, quien con mala leche dijo que Transantiago es un doctorado en improvisación. Ají en el culo. Además el tema me toca de cerca, porque tengo una hemorroide que me jode hace meses y no he podido hacer ver por falta de tiempo.

Algo de razón tiene el hombre, en el fondo su crítica es contra nosotros, los que nos hemos descrestado estudiando fuera. Por eso la defensa de Belisario resulta refrescante, reparadora. Of course que la derecha tiene un doctorado en crítica, que con toda seguridad obtuvo a distancia.

El gesto del ministro me encantó. Primera vez en 17 años que nuestro grado académico sirve para defender conceptualmente el rol que cumplimos en la sociedad. Nos han tomado en cuenta. Estas palabras son un reconocimiento tardío de existencia en las sombras, tras la primera línea política, lejos de Belisario y todo lo que representa su oficina… quiero decir, su gabinete.

Porque no es fácil nuestra posición cuando tenemos que batallar con la elite política y los mandos medios partidistas. Una vez, un viejo de Chiledeportes me sacó en cara que mientras yo tomaba leche, él pegaba tiros en la Alameda. Y no eran tiros skeet. De ese toque. ¿Qué le puedes decir a un tipo así?, cuando nuestros temas favoritos son las normas ISO 9001 ó 14001.

Me duele el pecho y el pelo se me está cayendo. Ando cansado. El otro día me llamó un amigo que trabaja en una minera gringa y me ofreció 6 veces mi sueldo, regalías como las que dan en el primer mundo, atención de salud en las mejores clínicas, etc. No voy a engañar a nadie, tengo 3 cabros y una station que está fallando… lo pensé. Pero sigo aquí, en la reunión de la Comisión Bicentenario y con Transantiago mejorando. Por eso y otras cosas, recordaré esta época como el momento en que por fin nos reconocieron. Grande Belisario. Es bueno saber que te tenemos de amigo.

Febrero 2007. Cualquier semejanza con la realidad, es de facto intencional:::






No hay comentarios: