viernes, 10 de agosto de 2007

Paper Nº8: “Lo peor que me ha pasado en la vida”



A
lgo sucede, no veo bien. Sólo distingo gente de blanco que habla cosas inaudibles. Trato de enfocar. Mis ojos se esfuerzan pero nada consiguen. De a poco voy comprendiendo que estoy despertando en una cama de hospital. Es decir, de una clínica, of course.


De pronto me surgen dos preguntas: (i) ¿qué mierda hago en una clínica?, y (ii), ¿por qué un montón de médicos me están mirando el culo?.

En medio de una incipiente angustia pude recordar. No era una pesadilla. Las culpables de esta situación fueron tres hemorroides internas que no resistieron el estrés causado por mi eventual despido. Durante un par de años me hice el tonto y no las tomé en serio. En mi vida no hay tiempo para la medicina tradicional. Al final zafé del despido, pero no del bisturí. Me las extirparon igual que a Joaquín Lavín.

Estas semanas han sido incómodas. A la ansiedad vivida por la maquinación política para sacarme del juego, se sumaron varios exámenes necesarios para la operación, entre ellos, el de próstata. Los que tienen entre 30 y 40 lo saben. A la mínima sospecha, los hombres de blanco te suben a la camilla para proceder al dígito rectal. En eso son implacables.

Pero lo mío fue peor. Luego del tacto, tuve que soportar una cámara exploratoria en mi ser, al mismo tiempo que una máquina me inflaba como pez globo. La hinchazón fue más grande que la producida por una fabada asturiana o unos porotos con riendas a las 10 de la noche. No se lo doy a nadie, ni siquiera al Alcalde.

He sobrevivido para contarlo y pronto estaré de vuelta en la comisión. Por lo menos me logré desconectar estos días de convalecencia. Hasta el momento no recibo tarjetas ni llamadas de la gente con la que trabajo. Mucho menos del directorio. Mejor!. Sólo la Chelita, la nana de los niños, marcó mi numero celular para preguntar por su cheque. ¿Dónde está la Pamela en estos momentos?. Mejor respiro hondo, no se me vaya a correr un punto.

Unos días antes de la operación, un amigo -no tan amigo-, me preguntó sin anestesia si estaría dispuesto a ser candidato por el “partido”. Me sonó estalinista el ofrecimiento, a pesar que se trataba de “Chile Primero” o mejor dicho, “Chile Primero, ex PPD”. El tipo claramente está loco. Yo no odio a los políticos pero poco me falta para hacerlo. Con palabras de buena crianza lo mandé un rato a la cresta. Sin que se notara, por que la verdad, nunca se sabe qué puede pasar mañana. He aprendido bastante estos años. Me estoy convirtiendo en un hombre frío y calculador como esta gente. Dios mío.

Ya me tocaba la visita del equipo médico. Arriba el camisón. Sin pudor. Ahora que no estaba sedado podría plantear algunas inquietudes a estos doctores, que no son doctores como yo. Después de 2 minutos de preguntas noté cierta tensión en sus rostros. Sé que tienen calculado el tiempo por paciente en sus rondas, pero legítimamente quería aclarar dudas sobre el proceso quirúrgico, el impacto en la dieta, el tipo de analgesia usada, las técnicas de enfermería, el proceso de cicatrización, la extracción de puntos, experiencias extrajeras, últimos papers sobre el procedimiento de intervención, entre otros temas importantes.

Este gremio-mafia es muy especial. No digo que todos, pero la mayoría se cree semidiós. Anda a tocarle un privilegio a esta gente buena para el bisturí… es imposible. Por eso me parece bien que de vez en cuando se topen con un tipo listo. Yo, haría maravillas con la gestión de un hospital público, sería un modelo en latinoamérica.

Eso divagaba hasta que noté como sus rostros mutaban de la tensión a la molestia. Ahí recordé que estas personas no son mis consultores, por lo que decidí recular. Si no lo hacía, la futura fase de extraer puntos se podría tornar “misteriosamente” dolorosa. Cerré mi boca. Con sinceridad creo que fue la mejor decisión que he tomado este último tiempo.

No sé en qué estará la comisión, pero me enteré de buena fuente que la intendenta -que también es parte del directorio- ha comentado en su círculo cercano que ese cargo ha sido "lo peor que le ha pasado en su vida". Con seguridad nunca ha sufrido una crisis hemorroidal.

Me gustaría decirle que la solución es fácil: más gerentes y menos intendentes. Por ahí va la cosa.
Pero desde esta cama no la puedo ayudar. Y si no llama...

Mejor sigo viendo SQP y el baile del Koala, que la otra semana volveré al bruxismo y los estados alterados por ser parte de este intuitivo gobierno. No sabrá eso Belisario.

La vida sigue, y yo...
still alive.

Cualquier semejanza con la realidad, es de facto intencional:::


miércoles, 8 de agosto de 2007

Respuesta a Samid.



Mr. Samid Al-Adha:



Gracias por responder y por tus consejos. Ya todo se arregló por acá. Sigo trabajando donde mismo, aunque ahora con una nueva mirada de las cosas. Reloaded.

Algo sé de la tensión que hay en UK. Tú tranquilo y por favor cuídate. Sobre todo, cuida a tus hijos, especialmente a Jamil que la última vez lo noté con ganas de partir a medio oriente.

Sabes que eres bienvenido a Chile cuando quieras. Mi casa es tuya. Te escribiré pronto con novedades. Ahora casi voy entrando al quirófano. Luego me explayo.

Insisto en que le pidas a Alláh por mi.
Take care, my friend.

Franco, from Chile.


Cualquier semejanza con la realidad, es de facto intencional:::


martes, 7 de agosto de 2007

Respuesta carta Nº1



Admirado Franco,


Me pone triste no responder con la rapidez que mereces. Sabes que eres buen amigo de Samid, pero la vida ha estado difícil en este islote. Si bien nunca fue distinto, el ambiente en UK se ha vuelto aún más espeso después de los atentados. El desprecio de las miradas sajonas se siente fuerte en la espalda de un piel oscura como yo.

Acá somos todos sospechosos. Me he llegado a preguntar ¿qué queda para un español-marroquí en esta tierra?... No mucho. Siendo honesto, hasta los colegas de la universidad me miran como si estuviese preparando la ŷihād. Pues ya ves. A nadie le falta drama. Pero Mahoma me enseñó a enfrentar la vida. Con esos datos, todo se hace más claro y fácil. Corán Franco, Corán. Todo está ahí.

Sobre lo que cuentas, concluyo que nuestras conversaciones a orillas del río Cam no sirvieron de nada. Desenfocas lo importante tronco. Como Ph. D., estoy seguro que tu talento será valorado en cualquier parte. De tal forma que el pan, la ropa de los niños y la mensualidad del gimnasio de Pamela, están asegurados. ¿Ella sigue igual, no?.

Deja de verte como un salvador. Hijo, nadie es profeta en su tierra. No te aferres a un madero que flota sin saberlo hacia la cascada. Suéltalo. Nada hacia la orilla. La vida plantea distintos caminos que te llevan a lugares donde con toda seguridad, tus conocimientos serán apreciados. No todo es lucha Franco. Observa como fluye el río y compréndelo. Luego, sólo luego, actúa.

Si te echan, será tiempo de cambio. Si continúas, también. No te consumas en una guerra torpe como la Afgana. Para eso, ya se viene una mayor en el mundo. No tengo datos concretos, pero no hay que ser Nostradamus para saberlo. Gordon, que también es muy amigo del texano que pretende gobernar al mundo, nos conduce derecho a la noche.

El nuevo Primer Ministro se juntó con Bush en hace unos días en Camp David. Por acá sólo se habla de profundizar la alianza histórica con USA. Vienen tiempos aún más complejos. Pakistán está presionada y a Musharraf le está costando manejar el clima islámico interno. Por ahí se mueve algo. Atención.

Pienso con seriedad en ir a Chile. De hecho, me gustaría visitar la triple frontera en algún momento. Estoy entre eso y una nueva peregrinación a la Meca. Lo digo muy en serio.

Que Allāh y las lecciones de Muhammad, estén contigo y tu familia.

El negro,
Samid Al-Adha.

Cualquier semejanza con la realidad, es de facto intencional:::