martes, 6 de marzo de 2007

Paper Nº5: “Las ocho manzanas del poder”.


No ha sido una buena mañana. La Marta, mi secretaria, llama y llama a informática para que arreglen la conexión de internet. Ya estoy un poco estresado porque debo mandar un documento urgente a la Coordinación General de Concesiones. Los departamentos de informática son iguales en todos lados. El sistema se cae y la culpa siempre la tiene Bill Gates. Obvio. Pobre Bill, en Lever Chile o el Servicio Nacional de la Mujer le rinden sentidos homenajes a su madre.

Sin tirarme al suelo, la verdad es que problemas no me faltan. Cada día tiene su afán, siempre se escucha por estos lados. Estaba mirando mi agenda, porque los martes hago clases en el magíster. En la medida de lo posible, como decía Don Pato, trato de blindar la tarde para no fallarles a mis alumnos. Pero me modificaron el contexto. Sonó el teléfono, como siempre era mi jefe.

Me pidió diseñar un plan de contingencia para la bombita que traía en portada “La Segunda”. Alguna vez nos tenía que salpicar, aunque con arrogancia y seguridad insisto que en este programa de Gobierno, nada huele mal, sólo los viejos baños del edificio donde estamos. Otra cosa distinta es que el gobierno sea una mega tortuga, se mueva con torpeza y no tenga la capacidad ejecutiva del estado de Dinamarca, por poner un ejemplo al azar. Pero eso no es mi culpa, ni del proyecto. Hay que arar con los bueyes que tenemos, me cantó clarito un amigo del doctorado al mes de llegar a esta pega.

Me impresiona cómo se vende La Segunda en las 8 manzanas que circundan La Moneda. Las 8 manzanas del poder, como le llaman. No hay jefe de gabinete que no la espere con cierto dolor en la guata. El otro día vi al Ministro Espejo alias “Jimmy Neutrón”, comprándola en un Kiosco. El titular era sobre Mop-Gate. No insinúo nada por si acaso. Lo cierto es que algunos la compran para leer el “Top Secret” no más. Es muy rasca la gente de este país. Yo?, evito “La Segunda”. Estoy suscrito al e-NY Times, e-NY Post, e-The Economist, e-Daily Mirror y los newsletter de Gregory Elacqua y de Eduardo Engel. Con eso me basta para estar al día en los temas que me interesan.

No voy a negar que me gusta ojear LUN cuando cae en mis manos, lo asumo. Y no pocas veces he comprado The Clinic. Una vez Hernán Pinto, ex Alcalde de Valparaíso, reconoció ser un fan de la publicación. No pasó mucho tiempo para que el propio Pinto fuera material de portada junto a un titular “Amarillo colorao guatón enamorao”. No comments.

Redactaré una carta al director deconstruyendo el artículo que nos ataca. Es el único plan de contingencia que se me ocurre. En honor a la verdad, esto de hacer cartas al director me gusta pero no me funciona. Y no sé por qué. Escribo bien, mejor que muchos de esos columnistas de La Tercera que firman con unos dudosos Ph, D. Con suerte candidatos a Ph, D. A propósito de candidatos, ya se está moviendo la cosa electoral. Creo que el partido de mi jefe lo está sondeando, es que andan faltos de gente “idónea”, lógico. Tanta cosa por hacer en este programa de gobierno y my boss con la cabeza puesta en otro lado. Pobre país.

Cualquier semejanza con la realidad, es de facto intencional:::

5 comentarios:

r dijo...

El asunto de la madre de Bill es fácil de solucionar, pasense a Mac (nadie invoca a la madre de Steve)

r dijo...

salvo Bill

mefontecillac dijo...

Hace falta. Hacen falta estas lecturas de realidad, relatadas en "sarcasmo inteligente".
Definitivamente. Quienes nos hemos
partido el lomo para obtener un PhD, y experimentado la cara de "podría ser mejor" cuando presentábamos nuestro ensayo (para nosotros merecedor de un ¡Genial!) al tutor, en mi caso Mr. Chantler, todo inglés él, todo sabio él, todo serio él, todo modestia,agradecemos leer y gozar la agudeza de un "igual", que intenta salvar intactas las neuronas entre tanta y tanta fruslería. No te detengas, el camino es solitario, pero,¿ Dijo alguien, alguna vez, que las águilas vuelan en bandadas?
¿Suena arrogante? No cabe duda, pero se trata de una arrogancia piolita, que no deja de reconocer al ser humano que se esconde, muy, muy, muy detrás de cada burócrata. Mi abuela ( sabia, mi abuela) solía decirme ..." los gorriones vuelan en bandadas", y no es por nada, pero apostaría alguna neurona a que tú no quieres ser gorrión. Gracias por la ironía y la sutileza, por el buen uso de nuestra bella y casi olvidada Lengua.
mefontecillac

Anónimo dijo...

QUE ATROZ! QUE RASCA ENCUENTRO COMENTAR CON FRASES EN INGLES. ESTIMADO TECNOCRATA, TAN BURGUES TE SIENTES?

Anónimo dijo...

Bastante interesante tu blog. Solo tengo una question? que onda with el uso de words en ingles cuando write? Esta claro que tienes un PhD y que, por el uso de palabras en ingles, lo mas probable es que estudiaste en Inglaterra. Pero viejito, harto picante te queda el uso salpicado del ingles cuando escribes. I apologize if my comment upsets you. But in my humble opinion, either you write completely in Spanish or you write completely in English. Besides, using the same 4 or 5 English words over and over gets a bit boring.

PS: yes, I wrote en ingles y espanol on purpose. Sounds malisimo right??

Cheers compadre.