Querido negro Samid,
No estoy bien. No sé cómo he llegado a esta situación. Desde que volví de Cambridge con la idea de ser motor de empuje las cosas no han salido como lo planifiqué. Y déjame decir que la estrategia era la correcta, bien pensada. Nació de una idea loca que se me ocurrió en los jardines a orillas del río Cam, mientras me hablabas del complot occidental contra el Islam.
-No me malentiendas, no era falta de atención-
Pero entre tanta cita al Corán y Mahoma, creo que lograba estados de iluminación que indicaban con claridad el rol que debía cumplir a mi regreso a Chile.
La verdad negro, estoy pagando muy caro la beca Presidente de la República. Esa subvención que otorga el Estado y debes retribuir con trabajo luego del postgrado. Te acuerdas que te conté?. Bueno, da lo mismo. El tema es que están a punto de echarme de la comisión en la que trabajo. ¿Lo puedes creer?.
Sé lo que estás pensando… que mi carácter me traiciona. Pero querido amigo, no veo otra forma de hacer las cosas. En mi cabeza no hay espacio para la mediocridad y la administración pública de mi país está llena de mediocres. Como en el aparato público de Londres, París o Madrid, dirás. Puede ser, pero te aseguro que por este lado la cosa es particular.
Son todos pencas (quiere decir “mala calidad”). La decisión de mi expulsión está en manos de un directorio lleno de políticos. No future, la verdad. Cuelgo de un hilo sin apoyo. Uno de los directores ni se arrugó para gritarme que no podía tomar decisiones, que no era mi ámbito. Según él, sólo estaba para asesorar técnicamente. Pufff, me conoces negro, soy como Maradona. No puedo dejar la pelota dando botes en el punto penal. Es terrible hermano, terrible.
La Pamela aún no sabe. Todavía tengo la tincada (intuición) que algo pasará. Por lo menos con la subsecretaria tengo buena onda, no se trata de una mujer empoderada e intratable. Todo lo contrario. Por eso apuesto a que en el peor de los casos no quedaré sin recibir ingresos. Sin embargo, no deja de angustiarme la idea que podría ser relegado a una oficina perdida en alguna repartición pública, que además tenga que compartir con un par de compañeras que no trabajan, y sí, pelan (marujean). Es la peor de mis pesadillas por estos días.
Pero sabes, mis hijos están primero. Ya fui muy irresponsable con ellos al no aceptar el trabajo que me ofrecieron en la minera gringa hace tres meses. No me arrepiento. Sé que estoy en lo correcto, aunque bailando con la fea (cuando vengas te explico). Por acá ya se ha generalizado el hastío de la clase política con nosotros los tecnócratas. Por lo menos eso comentó un tal Alfredo Joignant en un programucho de opinión llamado “Estado Nacional” que transmite TVN (red pública). El comentario aludía al nuevo Ministro de Transportes, el colega Cortázar.
Es que negro, de verdad este país da risa. El otro día Ricardo Trincado, Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), algo así como la “Highways Agency” de UK, se mandó una increíble. Le preguntaron por un colector de aguas lluvias ubicado en Puente Alto, una populosa comuna de Santiago (cuando vengas te llevaré a hacer turismo social), que por un problema burocrático quedará ciego, es decir, no cumplirá su función durante el invierno que ya llega. Este hombre (Trincado) casi mirando a cámara y con una sonrisa que ya se la querrían los creativos publicitarios de Colgate, soltó que en Santiago hay más de 100 colectores en la misma condición. Te imaginas Londres con 100 tubos de evacuación ciegos?. Pues, yo tampoco.
Se lavó las manos el muy rostro de mármol. Lo que antes de la nota periodística era un problema, ahora es un hecho, un patrón general. Es el standard. De verdad vergonzoso. Falta orden y rigor. Pura mala gestión. Y la gente negro?. Pues pasará otro invierno con calles anegadas. Pobre país. Eso último me salió como político en campaña, pero tú ya sabes que eso no es lo mío. No way. Más bien es la rabia contenida. Los que me quieren echar, son de la misma estirpe, de la misma casta que Trincado. Ya te contaré en qué paró todo.
Cuéntame algo de allá. Cómo está el viejo Sen?, en qué investigación está sumergido?. Ponme al día con los temas de Afganistán, Pakistán y el irreductible Osama. Aún simpatizas con él?. Dame datos, por acá no llega mucho la BBC, por lo menos no a mi señal de cable. Así que ando un poco perdido. Recuerda que de alguna forma eres mi Al Jazeera personal.
La Pamela y los niños extrañan y recuerdan con nostalgia tu comida. Ojalá puedas venir al culo del mundo pronto. Por acá los chilenos te esperamos con los brazos abiertos, tal cual somos. Es lo que hay.
Un abrazo grande.
Franco.
Nota: pídela a Alá por mi, please!.
Cualquier semejanza con la realidad, es de facto intencional:::
